contenidos
Cuánto cuesta un fontanero urgente
Ante un problema de fontanería es común hacer cualquier intento para resolverlo por propia iniciativa.
A veces puede obtenerse un resultado positivo, en otros no lo es tanto, pero da espacio para esperar por la solicitud de un servicio especializado en su horario habitual y ahorrarse un poco de dinero que deberá cancelarse a quien acuda en horario especial al domicilio u oficina que presente la avería.
Y en este punto surge la pregunta respecto al coste de estos servicios, en especial cuando se trata de una eventualidad que no puede esperar, complicando aun realizar comparaciones de presupuestos para determinar cuál ofrece mejor calidad y precio.
Comprobando la avería
Hay casos en los cuales no hay otra opción que llamar a un fontanero de urgencias que acuda a la dirección que le indiquemos y repare la avería. Debe analizarse entonces si se puede esperar que sea realizada en horario habitual o debe ser solventada en horario fuera de oficina para evitar que el problema se expanda o complique.
Debe retomarse la calma y verificar si con un ajuste de llave se soluciona el evento que se ha presentado o si hay que desconectar el suministro de agua e inclusive la electricidad para evitar accidentes como inundaciones o cortocircuitos.
Poder esperar supone que hay tiempo de solicitar varios presupuestos, hacer preguntas directas a los fontaneros Paseo de la Chopera sobre formas de trabajo y los costes de cada tarea, así como verificar si la tarifa es por hora o por trabajo completo. Pero posponer la tarea sabiendo que el problema es grave sólo puede acarrear mayores gastos.
Independientemente de cuando se llame al experto, es de esperar que si se trata de días festivos o fines de semana habrá que cubrir una cuota extra al solicitar un servicio de fontanería, pero al planificar la reparación en horario normal, se estimará el presupuesto de la reparación con base en las tarifas estandarizadas.
Explicar el problema en detalle es un aspecto que debe quedar claro para el especialista, pero debe hacerse conocer que el promedio de las tarifas en España es de cien euros, coste que puede verse afectado por materiales, reparaciones extras, horario de la visita y experiencia del fontanero.
Aunque no lo parezca, no siempre la experiencia y la calidad van a ser demasiado costesas. Pueden sorprender algunos precios que se consiguen en empresas con años en este mercado. Sólo es cuestión de indagar, preguntar y comparar.
Seguro de hogar
Cuando se contrata una póliza para asegurar la vivienda, suele dejarse de lado por el momento preguntar qué cubre realmente, por lo que es común que haya llamadas a las empresas aseguradoras o a los corredores qué sucede con las contingencias relacionadas con contactos de fontaneros.
Es pertinente revisar con cuidado el contenido del seguro contratado para saber qué fue realmente lo que se adquirió. Si no contempla este tipo de trabajos, puedes indagar cómo incluirlo, pero no podrá utilizarse de una vez. Hay que esperar un tiempo prudencial para disfrutar sus bondades.
Mientras tanto, conviene ajustar precios con los profesionales de la fontanería y establecer con ellos cómo es su tarifa, si es por hora, corresponderá negociar para no recibir sorpresas de último momento.
Por otro lado, si la aseguradora puede hacerse cargo de este tipo de eventualidad, habrá que esperar que el equipo de fontaneros que forme parte de los equipos que tiene contratado en la zona donde se requiere la asistencia haga la visita de rigor, ejecute el trabajo y te entregue la garantía. Del resto se encargará la empresa de seguros.
Pregunta por la tarifa que te aplican
La conversación con el especialista debe abarcar cada detalle que te permita saber cómo trabaja, cómo se organiza, cuándo irá al domicilio u oficina y en cuanto tiempo se cumple la tarea que deben emprender para solventar la avería.
No hay que dejar nada por fuera. Hay casos en los cuales asoman un presupuesto y luego en el sitio quieren incrementarlo inventando cualquier concepto.
La factura final debe coincidir con el monto presupuestado, salvo que durante el trabajo se diagnostique o se presente otra situación que amerite la elevación de los costes y previa discusión contigo, esto sea aceptado. Pero de igual modo, significa que deben entregarte un presupuesto por escrito por el cual guiar tus finanzas.
Presupuestos sin compromiso
Solicitar estimaciones no conlleva a un compromiso con quien lo emite. Esto debe estar claro, aunque algunos profesionales solicitan un monto mínimo por el tiempo que dedican a esta preparación. No es de extrañar que hayan cobros.
La claridad y desglose deben ser claves para comprender qué vas a pagar y qué se hará con exactitud para reparar la avería. Una vez aceptado el presupuesto, no debe sufrir cambios. Este aspecto hay que tenerlo muy presente para evitar posibles malos entendidos.
Factura del fontanero
Las facturas con el detalle de cada parte del trabajo que se ha ejecutado, materiales adquiridos para hacer la reparación, monto correspondiente a la mano de obra, repuestos o sustituciones, debe aparecer allí.
Una vez recibida la información de que la labor ha culminado y que todo funcione como debe, llega el momento el pagar el servicio, obtener esa factura y la garantía del mismo, tanto por mano de obra como por partes que cuenten con un aval del fabricante, si esto es procedente.
En algunos casos la avería vuelve a aparecer y debe llamarse de inmediato a la empresa o al fontanero que ha realizado la reparación, cobrando importancia la fecha y la extensión de esa garantía.